TODOS SON INOCENTES


Ir al Contenido

Informe Mocoví

Argentina

COMEDOR INFANTIL EN QUITILIPI



LUGAR: ESCUELA 1051
PARAJE CACICA DOMINGA
COLONIA ABORIGEN
Provincia de CHACO

OBJETIVO:
Crear un comedor infantil para más de cien niños de la etnia aborigen mocoví.
INTRODUCCIÓN:
La escuela 1051 del paraje Cacica Dominga en la colonia aborigen de Quitilipi, Chaco, fue creada hace 6 años con el esfuerzo, recursos y mano de obra de los aborígenes del lugar;ya que en la zona la principal actividad económica es la realización de ladrillos en forma artesanal.

Sabemos de la importancia de la educación ,siendo esta uno de los pilares esenciales donde se basa la sociedad y la formación de toda persona. Permitiendo desde las escuelas como nexos brindarles a cada niño un abanico enorme de posibilidades y oportunidades para poder crecer incorporando conocimientos básicos de la educación inicial y primaria, pero sobre todo culturales y propios de la etnia mocoví. Ya que en otros establecimientos han prohibido por muchísimos años hablar sobre la historia aborigen, las matanzas y sus héroes.
Luego de saber ésta realidad y para favorecer a la escolarización de todos los niños, hemos decidido ayudar con este proyecto cuya primer etapa pudimos concretar en este viaje.

  • Conocimiento del lugar,autoridades y familias.
  • Sondeo de necesidades.
  • Crear vínculos con la comunidad.
  • Asistencia alimentaria para colaborar con el comedor infantil.
  • Donación de mobiliario(mesa, cocina, estantes), utensilios de cocina (sartenes,ollas,cacerolas,bandejas, paneras,etc) como así también,cubiertos, platos, vasos ,tazas para los 100 niños.
  • Material didáctico.
  • Juguetes.
  • Ropa y calzado.
  • 2 PC.
  • Útiles escolares


INFORME

Partimos desde Reconquista provincia de Santa Fe,luego de haber descansado tras un viaje de 981kms.
Todavía restaban hasta Quitilipi 320 kms.

Llegamos a la escuela 1051 con todo el grupo de voluntarios y acompañantes,
Johanna Candermo,Sandra Sanguinetti, Andrés Ninni, Paula Delía, Agustina Delía, Jorge Robaldi, Marcelo Delía y Patricia Tricoli.
Allí nos esperaban ,el intendente Alfredo Zamora,la directora del establecimiento,Patricia Airala, Silvia Frete ,directora región ll, supervisora técnica Sara Ávalos y el secretario de gobierno.Junto a dichas autoridades nos vinieron a recibir el jefe anciano de la comunidad ,el representante de la misma y el líder religioso evangélico.
Luego de las palabras de cada una de las autoridades y referentes de la comunidad mocoví,fuimos agasajados con un almuerzo en uno de los salones,el cual fue decorado con carteles de bienvenida .Mientras realizaban los preparativos, un artesano junto al líder de la comunidad y el intendente, nos hicieron entrega de una imagen tallada en madera (algarrobo) de la cacica Dominga Mercedes referente y heroína de la comunidad tras haber sobrevivido a la matanza aborigen de 1924. Además nos regalaron una vasija y una lechuza (quitilipi) de arcilla.
Terminamos de almorzar y fuimos al patio a conocer a los niños de la comunidad los cuales nos recibieron cantando a coro,canciones de alabanza a Dios, y canciones de agradecimiento por nuestra visita y ayuda. Fue conmovedor ver a los niños cómo cantaban con tanto amor.

Aquí vinieron las palabras de su líder religioso quién nos aseguró que habían tenido señales que nosotros vendríamos a ayudarlos.
Todo era emocionante y enseguida comenzamos a tejer lazos con nuestros nuevos amigos.
Hicimos entrega de la placa, hablamos lo que significa para TSI esta causa y tras la lectura del manifiesto,firmaron las autoridades comprometiéndose a la lucha contra la esclavitud infantil.
Fue así que nos dividimos en grupos como estaba estipulado,voluntarios comenzaron a hacer juegos con los niños y a convidarles un rico chocolate con facturas (bollería) alfajores (golosina típica argentina) piñatas y caramelos!!!!!!
Otro grupo de voluntarios y adultos de la comunidad comenzaron a descargar las donaciones, todos estaban muy ansiosos por recibirlas.
Mientras realizabamos las actividades íbamos preguntando a las madres sus necesidades o las necesidades para sus hijos y realmente he quedado anonadada ,¿saben que nos pedían para sus niños? LIBROS!!!!!
Ya estaba anocheciendo y debíamos salir de la zona con nuestros guias.Fueron abrazos interminables,fotos y besos,que nunca olvidaremos.
Partimos con ese sabor de un hasta pronto, partimos sabiendo que decíamos adiós a nuestra nueva familia.
En la camioneta habíamos dejado algunas bolsas con ropa,alimentos y mantas porque seguramente nos encontraríamos con gente necesitada en el camino!!!!! Y fue así, al finalizar el camino de ripio, a la vera de la ruta, había una familia de madre adolescente aborigen y analfabeta viviendo con 2 niños en un toldo.
Hemos vivido una experiencia inolvidable pero no hubiese sido lo mismo si Dios no hubiese puesto a esa familia en nuestro camino.
Cuando bajamos de los vehículos y ellos sin saber nada de nosotros vinieron corriendo a recibirnos,a abrazarnos y a llenarnos de bendiciones.El niñito mayor cuando vio las golosinas y los alimentos que les dejábamos se puso a gritar,llorar, reir a carcajadas de la felicidad,nunca pero nunca y no exagero ,vi un niño tan feliz en mi vida. Nos abrazamos los 8 con esta familia y lloramos todos ,absolutamente todos de felicidad y de impotencia.
Como siempre digo este viaje este primer viaje ,nos sirvió para afianzar al grupo,crecer y aprender a trabajar en equipo.
Pero hoy me atrevo a decir que todas estas experiencias,todas ellas ,en especial la última vivida nos sirvió para darnos cuenta que la lucha es de todos porque a cada uno de esos niños ,los sentimos como nuestros hijos.

Vivimos en carne propia esas palabras que dan sentido a Todos Son Inocentes hace 4 años atrás y yo decía comprender,hacer nuestra esta lucha por cada uno de ellos como si fuera nuestro.

Hoy queremos seguir ayudando,hoy los voluntarios se unen todos los días para seguir con distintos proyectos,hoy afianzaron su amistad y queremos seguir esta lucha pese lo que pese, por esos chicos,por todos los que nos necesiten aquí estaremos.
Y como decimos al finalizar cada reunión
“ Ahora vamos por más”
Todos son inocentes
Argentina

Hemos conseguido un subsidio y un terreno a esta familia de la vera de la ruta, ya que la madre es aborigen y le corresponde. Estaban en peligro alli por la ruta y porque estaban bajo el pararrayos de la línea eléctrica.



Cacica Dominga


Paraje localizado en el extremo sur del Lote 38 de la Colonia Aborigen Chaco, cercano a la localidad de Quitilipi en el departamento homónimo. Es asentamiento de una comunidad mocoví y su nombre es un homenaje a la cacica Dominga Mercedes, lider de la resistencia mocoví en los sucesos conocidos como la masacre de Napalpí. En conmemoración al día del indio americano de abril de 2010, fue emplazada una obra del escultor Francisco Ferrer tallada en quebracho colorado, que inmortaliza a la recordada lider mocoví.Ferrer relató el simbolismo de la madera utilizada, que pertenció a un árbol que en tiempos antiguos cobijó a la homenajeada cacica Dominga (Diario NORTE, Ed. 19 y 20/04/2010, Resistencia).

Inicio | Organización | Manifiesto Contra la Esclavitud Infantil | Pornografía Infantil | Voluntariado | Sierra Leona | Argentina | Ayudanos | Contactar | Gestor de correo | África en la mirada | Poemario | Aviso legal | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal