Sierra Leona
Sierra Leona es uno de los países más empobrecidos y con peor sistema sanitario del mundo, en este contexto llevamos a cabo nuestra campaña SOS SIERRA LEONA en la zona de Lungui
Contexto:
Tras once años de guerra, descrita por algunos como una de las más crueles y sangrientas del siglo XX, y siete de paz sostenida por los organismos internacionales, la situación de subdesarrollo que vive Sierra Leona es dramática.
A ello hay que añadir la dolorosa situación en la que se encuentran decenas de miles de niños y jóvenes a los que la guerra además de robarle a su familia, los ha dejado en la absoluta miseria. Además en la mayoría de casos han sido violados y maltratados.
De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) empleado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sierra Leona está entre los 10 países más empobrecidos del mundo tras sufrir una de las peores epidemias del mundo: La Crisis del Ébola
Algunos de los datos más significativos de este país pueden verse en el siguiente cuadro:
Área de Actuación: Lungi
Entre la población es fácil encontrar niños/as esclavos/as comprados por apenas 60.000 Leones (unos 8€). Muchos de ellos, realizan el trabajo en casa de sus “Amos”, sin acceso a educación.
Hay 42 escuelas primarias, 16 de educación secundaria y ninguna para adultos. Las escuelas suelen constar de dos aulas únicamente, sin medios materiales para el desarrollo de las clases.
Las condiciones higiénicas de la zona de Lungi son muy precarias. La población tiene complicado el acceso al agua potable. Dado que los alimentos se preparan en condiciones poco salubres, el sistema inmunitario de la población suele verse debilitado. Esto provoca a su vez, constantes infecciones por parásitos intestinales.
Lungi es una de las regiones más pobladas de Sierra Leona, con más de 150.000 habitantes. La temperatura media es de 27º. El 65% son menores de edad. Como resultado de la guerra y del crecimiento de la población de esta zona, las calles están llenas de chicos mendigos.
Vida Cotidiana
La mayoría de las familias no disponen de energía eléctrica ni ningún medio de refrigeración y/o conservación de los alimentos. Sólo una pequeña minoría dispone de un pequeño generador que les proporciona electricidad un par de horas al día.
Se carece por completo de redes de alcantarillado y demasiado frecuentemente, los pozos negros están situados junto a pozos o fuentes de agua con el consiguiente peligro de contaminación.
Además, carecen del derecho a la Sanidad, y las condiciones higiénicas y sanitarias del país son muy deficientes.